Menú Cerrar

La lista de correos de la Plataforma | Boletín de marzo

La lista de correos de la Plataforma no cesa, es su más dinámico medio de contacto y de intercambio de saberes entre más de 400 personas ligadas a la ganadería extensiva en muy diversos ámbitos y entidades. Tiene un flujo de mensajes bastante elevado y de gran interés. Tanto es así que este mes de marzo, a modo de ejemplo, lanzamos un esquemático resumen de lo que supone este intercambio online de mensajes.

¡Esperamos que lo disfrutéis!

  • Pablo Manzano propuso la creación de un Grupo de Trabajo con el fin de recopilar información para la realización de una base de datos a nivel global que se está desarrollando en el marco de la League for Pastoral Peoples en Alemania. La idea es crear un proceso participado, tanto por su complejidad como para legitimar el trabajo. A esta propuesta se suman varios integrantes de la Plataforma.
  • Participamos en un interesante hilo de debate a raíz de un artículo compartido que trata sobre la ganadería regenerativa: https://medioambiente.nexos.com.mx/?p=1711 . En este hilo intercambiamos argumentos, reflexionamos y lanzamos algunas ideas, como estas que apuntamos a continuación: 
    • La ganadería regenerativa es una forma concreta de hacer ganadería extensiva
    • La ganadería regenerativa usa como herramienta al ganado para hacer una buena gestión del suelo y conseguir una mejora sustancial que aporta un incremento de los pastos y favorece un ecosistema equilibrado
    • Son innegables (y cada vez hay más ciencia que lo demuestra) los beneficios de pastorear de forma que haya cargas intensas de ganado en espacios reducidos durante un corto espacio de tiempo, seguidas de largos periodos de reposo para que el suelo y la pradera puedan absorber y procesar los impactos del ganado (pastado, pisoteo, orín, estiércol..).
    • La trashumancia y las prácticas de tipo regenerativo comparten muchos elementos. Al fin y al cabo los manejos rotacionales son un intento de imitar a los herbívoros silvestres migratorios en unas condiciones de tenencia de la tierra o de barreras a la movilidad que no permiten reproducir dichas migraciones.
    • La ganadería regenerativa sería algo así como una «mini-trashumancia en cautividad» y en espacios mucho más pequeños que los que disfrutaban los antiguos trashumantes, ahora tan difíciles (por no decir imposibles) de obtener.
  • De este interesante debate, surgió otro relacionado con el término lingüístico de “extensividad”. Este término entraña cierta complejidad dada la confusión de su uso; mientras que en España significa una cosa, en México y otros países latinoamericanos su significado puede ser otro. En España llamamos así a la ganadería de pastoreo realizada de forma sostenible y con respeto por el ecosistema, mientras que la intensiva es la de feedlots o cebaderos a corral. Por su parte, en algunas zonas de México la extensiva es la de pastoreo pero en temporada seca, en que los animales básicamente deambulan buscando rebrotes y terminan siendo estabulados comiendo toda clase de alimentos, desde excretas de aves y cerdos hasta harinas de aves, con todo tipo de intermedios. Así, es una ganadería extractiva, que desnuda suelos, que los expone al agua y al sol, sin racionalidad en el uso de los recursos naturales. Es un tipo de ganadería contra la que se lucha e insiste, pues puede y debe ser sustituida por prácticas regenerativas. 
  • A lo largo del mes de marzo trasladamos al listado la convocatoria de financiación «Del campo a la despensa: emprendimiento colectivo para acelerar el salto de escala de la alimentación agroecológica», de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
  • También lanzamos encuestas para quienes quisieran participar, relacionadas con la percepción de la avicultura por los consumidores y las problemáticas y retos de la dehesa, de cara a completar un diagnóstico participativo.

Los vídeos y enlaces a documentales también encuentran siempre su hueco entre los mensajes que compartimos. Aquí algunos ejemplos:

La lista de correos es un gran medio para compartir información relacionada con cursos y jornadas, y promover su divulgación: 

  • Congreso Internacional de Pastoreo e Inclusión Social _ 14-16 mayo
  • La próxima edición de Territorios Pastoreados (TP5) tiene ya fecha y lugar de celebración. Será en Tudela (Navarra), entre el 15 y el 18 de septiembre. 
  • 9 de abril, Día Europeo de la Lana
  • Bienestar animal y fitoterapia en ganadería orgánica _ 23 de marzo 
  • Seminario de diagnóstico de suelos _ 22-23 marzo. Sembrares

Y este mes de marzo ha estado marcado también por una triste noticia, el fallecimiento de Paco Marcén, socio fundador e histórico director general de Pastores Grupo Cooperativo. Son muchas las personas que a través del grupo de correo expresan el cariño a Paco y la pena por su ausencia.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *