Menú Cerrar

El Comité de Agricultura de la FAO apoya el año internacional de los pastos y pastores

La resolución del COAG propone también a FAO impulsar su labor de apoyo al pastoreo y los pastores y pastoras para potenciar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha comunicado la aprobación, en la 27ª sesión de su Comité de Agricultura 2020, de la propuesta de celebrar un Año Internacional de los Pastos y Pastores (2026) y el requerimiento a la FAO de potenciar su labor sobre los pastos y el pastoreo.

La labor colectiva de las numerosas organizaciones nacionales e internacionales que han impulsado esta iniciativa ha sido determinante a la hora de conseguir el amplio apoyo conseguido en esta institución. En el momento del apoyo los gobiernos de 14 países (incluido España) y 153 organizaciones nacionales e internacionales han mostrado formalmente su apoyo a esta iniciativa. Entre estos apoyos destacan las más de 50 organizaciones españolas que han participado en la campaña de apoyo coordinada por la Plataforma y cuyos resultados pueden verse en esta carta.

La iniciativa puede seguirse a través de su web oficial www.iyrp.info, donde se expone también una gran cantidad de recursos gráficos sobre el pastoreo en todos los rincones del mundo.

Os dejamos, a continuación un extracto del texto aprobado en el punto 4.4: la labor de la FAO sobre los pastos y el pastoreo y la propuesta para un Año Internacional de pastos y pastores, del informe COAG 2020.

24 COAG / 2020 / PROYECTO DE INFORME

102. El Comité reconoce el importante papel de los pastos y el pastoreo en su contribución a las economías nacionales y en el soporte de los medios de vida y la seguridad alimentaria de millones de personas, así como los servicios ecosistémicos que brindan, en particular en las tierras áridas y semiáridas y las áreas de montaña. El Comité reconoce además el potencial de los pastos y el pastoreo para contribuir significativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente a la reducción de la pobreza (ODS 1) y el hambre (ODS 2), así como a la conservación de la biodiversidad terrestre (ODS 15) y las oportunidades que ofrecen para el desarrollo rural.

103. El Comité reconoce los numerosos desafíos a los que se enfrentan los pastores y los pastos, entre ellos la degradación de la tierra y el impacto del cambio climático, y pide a la FAO que impulse su trabajo sobre pastos y pastoreo para asegurar su consideración sistemática en sus programas técnicos y normativos.

104. El Comité reconoce el amplio apoyo de los Miembros, las organizaciones internacionales, nacionales y locales de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y las instituciones internacionales a la propuesta del Gobierno de Mongolia de establecer la observancia por parte de las Naciones Unidas de un Año Internacional de los pastos y pastores (IYRP) en 2026.

105. El Comité respalda la propuesta y el proyecto de Resolución de la Conferencia, que figuran en el Apéndice, y recomienda que se presenten a la consideración del Consejo de la FAO en su 165º período de sesiones (diciembre de 2020) para su aprobación por la Conferencia de la FAO en su 42º período de sesiones en 2021.

La aprobación de esta propuesta ha supuesto un gran esfuerzo de equipo, y tanto desde FAO como desde las organizaciones que lo hemos impulsado queremos agradecer a todas las personas y organizaciones participantes el continuo apoyo recibido.

Más información:

50 organizaciones españolas se suman a la campaña para celebrar un año internacional de los pastos y el pastoreo

Apoyamos que 2026 sea el año internacional de los pastos y el pastoreo

International Year of Rangelands and Pastoralism

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *